Desde el 12 de julio del presente año, un grupo de 34 comuneros mapuches se encuentran en una huelga de hambre liquida e indefinida, las demandas que ellos exigen son el fin a la aplicación de la ley antiterrorista, la desmilitarización de las comunidades y la libertad de los presos políticos mapuches; Hasta la fecha el gobierno aun no realiza nada frente a ello.
Esto me hace pensar que los mapuches más que dar a conocer sus demandas con la esperanza que sean solucionadas están siendo participes de un monólogo, ya que al parecer sólo hablan entre ellos… por que solución alguna, no se las han dado.
¿Qué tanto debemos esperar? Aun existe mucha gente que no sabe lo que pasa con los mapuches, puesto que no se informa del tema, por dar un ejemplo los noticiarios intentan evitar el tema puesto que el rating de su sintonía baja, podríamos concluir con aquello, que a las mismas personas no les interesa saber qué es lo que realmente pasa, todos gozan llenándose la boca de que estamos en el bicentenario y tenemos que celebrar pero en realidad… ¿nos tendría que orgullecer ser chilenos? Si ni siquiera nosotros, las personas del país saben cuál es la situación de su pueblo originario. Mejor dediquémonos a pensar bien en lo que hacemos y dejemos de mirar por encima de los hombros, existe un mundo completo que aun no vemos…
¿Hasta cuándo es aceptable hacerse los locos?